miércoles, 6 de agosto de 2014

Concierto-Homenaje a César Tort en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

·   El Instituto Artene y su fundador recibieron reconocimientos por 40 años de labor académica.
.
Foto: Producciones Alarid
En la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, como parte de la temporada de Música de Cámara, se llevó a cabo el Concierto de los “Niños Músicos de Artene” y Homenaje al Mtro. César Tort, el 28 de mayo de 2014, evento que se enmarca en los festejos por el 40 aniversario de la fundación del Instituto Artene.


El Mtro. Ricardo Fuentes Gómez, director académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, al dar la bienvenida dijo que era un honor presenciar un concierto que da fe del valioso trabajo que durante 40 años ha realizado el Instituto Artene en favor de la educación musical infantil. “En particular, es enriquecedor ser testigos del trabajo que ha realizado el Mtro. César Tort en favor de la pedagogía musical en nuestro país. Trabajo que es el resultado de su gran capacidad de retroalimentarse con las teorías de los grandes músicos de otros países, así como de su sensibilidad, capacidad de investigación y de análisis minucioso, lo que le permitió aplicarlo a la idiosincrasia y las características de los instrumentales naturales de nuestro país. Su trabajo se ha visto reflejado no solamente en los niños que han estudiado en Artene, sino en muchos profesionales que han estudiado el Método Tort y que lo han trasmitido en otras escuelas profesionales de música. Enseñanzas que muchos músicos hemos conocido y aprendido gracias a la investigación del Mtro. César Tort”.


Francisco Villegas, Diana Sarmina, César Tort, Germán Tort, 
Silvia Ortega, Ricardo Fuentes, Francisco Becerra 
e Itzaind Jiménez
A nombre de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Mtro. Fuentes Gómez, hizo entrega de un reconocimiento al Mtro. César Tort por su valiosa aportación a favor de la investigación pedagógica y la educación musical infantil.

De igual forma, la Mtra. Diana Margarita Sarmina Díaz, directora de la Escuela de Música Vida y Movimiento ─quien fuera colaboradora del Mtro. Tort durante ocho años─ entregó un reconocimiento al Instituto Artene por la formación de generaciones de niños a lo largo de cuatro décadas, el cual recibió el Mtro. Germán Tort, director general de la institución académica.

Silvia Tort Ortega, fue quien fungió como presentadora del evento y dio lectura a un texto que redactó el Mtro. César Tort, el cual señalaba que la selección de piezas para ejecutarse en el concierto eran representativas de los estudios y las actividades musicales que los niños del Instituto Artene llevan a cabo. “Las características de las obras que integran el concierto: piezas basadas en el folclor; piezas con preponderancia rítmica; piezas con notación musical moderna, etcétera, muestran en su conjunto la semblanza de un trabajo de educación musical completo y complejo en el manejo de sus elementos musicales y muy nacional por la cultura que lo sustenta. Este perfil de educación musical responde a puntos fundamentales en toda educación básica: su afinidad con los niños y el manejo en todas sus actividades musicales de elementos de su propia cultura”.


Foto: Producciones Alarid
Este concierto estuvo a cargo de niños de los grupos intermedios del Instituto Artene quienes interpretaron las siguientes piezas, autoría del Mtro. César Tort: La viudita, Conjunciones N° 2, Tengo, tomo, tomo y tengo, Sin tener que entonar, La voz del huéhuetl N° 2, Los juguetes y el son, ¡Ay mamá!, La voz del huéhuetl N° 3, El alazán y El tren, bajo la dirección de los maestros: Leticia Tlaseca, Denia Cabrera, Odet Martínez, Karina Lubke y Héctor Villalobos. Al final subieron al escenario niños de los grupos más avanzados e interpretaron las piezas Amo a to y El pequeño huasteco, bajo la dirección del maestro Itzaind Jiménez. W

No hay comentarios.:

Publicar un comentario