viernes, 22 de agosto de 2014

La Escuela Nacional de Música rinde homenaje al Mtro. César Tort



·
         La ENM cuna del Método Tort hace cerca de 50 años.
·         Coro invitado  “Niños y Jóvenes del Conservatorio Nacional de Música”.

El Dr. Francisco José Viescas, director
de la ENM, haciendo entrega del
reconocimiento al Mtro. César Tort.
La Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música  de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el escenario donde se realizó el primer Concierto-Homenaje al Mtro. César Tort, en el marco de los festejos por el 40 Aniversario de la fundación del Instituto Artene, el pasado 7 de mayo de 2014.

El Dr. Francisco José Viescas Treviño, director del recinto universitario, dio la bienvenida al Mtro. César Tort, y en su discurso inaugural aseveró: “La Escuela Nacional de Música le abre los brazos, le reconoce su trabajo, le admira la labor que ha desarrollado todos estos años. Fue aquí donde comenzó la proyección de una propuesta muy original de educación musical, de sensibilización, formación de públicos e inducción de vocaciones, hace casi 50 años, lo cual nos llena de alegría y orgullo. Es un honor entregarle este reconocimiento por la enorme labor educativa que ha realizado todos estos años. Maestro, muchas gracias por su esfuerzo, por su creatividad, por su compromiso con nuestros niños y jóvenes, y con la música de México”.




Alumnos del Taller de Educación Musical
del Mtro. César Tort
El Mtro. César Tort, conmovido dirigió unas palabras al público y recordó: “La cuna de mis trabajos sobre educación musical infantil es la Escuela Nacional de Música. En 1967, el rector Javier Barros Sierra, me ayudó mucho, porque comenzó a asistir a las audiciones de los niños, debido a que Eduardo Mata, entonces a cargo de la Dirección de Música de la UNAM, lo llevaba a las audiciones. Esto causó una simpatía y admiración de parte del Rector, quien me llamó y me dijo que se necesitaba estructurar mejor el taller que yo ya tenía en la Escuela. Y así fue. El taller se amplió cuando la Escuela estaba en la calle de Mascarones, llegamos a tener cerca de 400 niños que habitaban por la zona. Con ese grupo representativo, conocí un perfil de la niñez mexicana de clase media, lo que influyó evidentemente en mis investigaciones. En esta Escuela comenzó la historia, comenzó la diversificación de mi trabajo: actividades rítmicas, solfeo infantil, música graduada para niños, capacitación de maestros, la fabricación de instrumentos. De hecho, aquí se publicó el primer disco y el primer libro de mis trabajos, pero sobre todo, se entregó el proyecto a la Secretaría de Educación Pública. Esto es lo que le debo a la Escuela Nacional de Música y le estoy muy agradecido”.

Dr. Francisco J. Viescas, Mtra. Silvia Tort y Mtro. César Tort,
acompañados de exalumnas del ENM y de Artene.
El público pudo dar fe de esos comienzos con la Proyección de la película realizada en 1970 por la Coordinación de Difusión Cultural y la Escuela Nacional de Música de la UNAM, titulada “Taller de Educación Musical, del Mtro. César Tort”. Un grupo de exalumnos que tomaron parte en la película estuvieron entre el público, quienes mostraron un gran cariño y emoción por sus primeros años de música en el Método Tort.    
Al culminar la proyección, se realizó el Concierto de “Los Niños Músicos de Artene”, quienes compartieron escenario con el “Coro de Niños y Jóvenes del Conservatorio Nacional de Música”. Interpretaron las piezas del Mtro. César Tort: Conjunciones, Amo a to, Bosque indiano, El pequeño huasteco, La voz del huéhuetl, La ira del cardo y Pasos; bajo la dirección de los maestros Héctor Villalobos, Itzaind Jiménez y Genoveva Tort.


De igual forma, la soprano Cecilia Eguiarte y la mezzosoprano Jacinta Barbachano —exalumnas de Artene—, interpretaron a dúo y con la participación del arpista Ricardo Flores —maestro de Artene—, Hazme llorar y Volved a hablar,  composiciones del Mtro. César Tort, basadas en poemas de Ramón López Velarde y Carlos Pellicer, respectivamente.

La Mtra. Genoveva Tort dirigiendo en la ENM.
Este concierto de “Los Niños Músicos de Artene", como otros muchos que ha ofrecido la Institución a lo largo de 4 décadas, da testimonio vivo de la diversidad y trascendencia de los trabajos de educación musical del Mtro. César Tort y de su legado a la niñez mexicana. W




El Mtro. César Tort impartiendo clases en la ENM (1970).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario