viernes, 22 de agosto de 2014

César Tort recibe el 4° homenaje en el Palacio de Bellas Artes

El Mtro. Sergio Ramírez leyendo el reconocimiento 
que CONACULTA y el INBA otorgaron al
Mtro. César Tort
En el marco de los festejos por el 40 Aniversario del Instituto Artene, se realizó un Concierto- Homenaje en honor al músico, compositor y didácta César Tort, el sábado 12 de julio de 2014 en el Palacio de Bellas Artes.
El Mtro. César Tort recibió un reconocimiento de manos del Mtro. Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, a nombre del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por su trayectoria artística y su invaluable aportación a la educación musical infantil de México.
Ramírez señaló que el camino de la educación para los niños tiene mucha luz, pero a veces se le da poco reconocimiento; eso ocurre con la educación musical. “Sería sumamente importante que todos los niños del mundo tuvieran la experiencia irrepetible de aprender música, de hacer sonar un instrumento o de hacer vibrar el aire con su voz. La enseñanza musical es la mejor forma de que los niños entren en contacto con el arte musical”.
El funcionario añadió que la aportación del maestro César Tort ha sido y es hacer un país más musical. Asimismo, apuntó que a lo largo de 40 años, el Instituto Artene se ha dedicado a la enseñanza musical infantil no sólo teórica, sino práctica con el método creado por Tort.
Entrega de la placa conmemorativa.
En el evento, la Lic. Verónica Saavedra y el Arq. Rodrigo Hernández —exalumnos de la primera generación del Instituto Artene—, debelaron una placa conmemorativa.
El maestro César Tort agradeció a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Palacio de Bellas el reconocimiento y la acogida tan cálida para poder celebrar el concierto. Dijo que “este tipo de gestos, de homenajes, alientan el trabajo y gracias a ello seguiremos adelante con mucho entusiasmo”.

Foto: Noticiero Matutino de Canal 11 (14/07/14).
El homenajeado reconoció la labor de su esposa, Silvia Ortega, quien ha logrado administrar, promover y consolidar una institución como Artene, conmoviendo a las más 1200 personas que asistieron al magno evento.
En el concierto “Los Niños Músicos de Artene” compartieron el escenario con los “Jóvenes Exalumnos de Artene” y el “Coro de Niños, Jóvenes del Conservatorio Nacional de Música”, e interpretaron las siguientes piezas autoría del Mtro. César Tort: Tocata, Conjunciones, Amo a to…, El bosque indiano, El pequeño huasteco, La ira del cardo, El lago y la tuna no. 1, Pasos y el estreno mundial de La fronda y el sol, bajo la dirección de los maestros Mireya López, Héctor Villalobos, Itzaind Jiménez.  Al final, en los ancores, se incorporaron los Coros de Adultos, Maestros y Exalumnos de Artene e interpretaron La Pastora y nuevamente Pasos, conjuntando así más de 140 voces, bajo la dirección de los maestros Genoveva Tort y Germán Tort.
Jacinta Barbachano y Cecilia Eguiarte.
La soprano Cecilia Eguiarte y la mezzosoprano Jacinta Barbachano —exalumnas de Artene— interpretaron las piezas: Hazme llorar y Volved a hablar, basadas en poemas de Ramón López Velarde y Carlos Pellicer, respectivamente, que el maestro Tort musicalizó.

El Instituto Artene festeja con orgullo cuatro décadas de tarea académica ininterrumpida, cumpliendo la premisa que marcó su fundación: brindar educación a la niñez mexicana y a todo niño interesado en ella. Sustentada esta labor educativa en el Método Tort, creado por su fundador, el Mtro. César Tort, el cual se basa en las tradiciones, la lírica infantil y el folclor de México, convertido en material didáctico. W

Mtro. Germán Tort.
Mtra. Genoveva Tort.
Mtro. Germán Tort. Foto: Noticiero Matutino de Canal 11 (14/07/14).
En el escenario todos los coros, directores y solistas recibiendo el aplauso del público al final del concierto.


Nota realizada por Noticias Canal 11.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario